Esnobista…un consumidor por imitación.

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Un esnob es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Su plural es «esnobs». Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Ua forma de mimetismo social.

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Medios tradicionales VS Redes sociales.

Para quienes crecimos con la costumbre de informarnos a tarvés de la #televisión, la #radio, el #periódico y las #resvistas y que hemos tenido la habilidad para adaptarnos a los nuevos medios de #comunicación vía #internet, tenemos la oportunidad de ver y medir la #penetración que genera una #noticia, un evento o una oferta #publicitaria; tanto en internet y sus #redes #sociales como en los medios tradicionales.

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Cabe aclarar que las generaciones de hasta el 2000 nos creíamos a pie juntillas las noticias y opiniones de Jacobo Zabludovsky, López Dóriga, Javier a la Torre, Lolita Ayala, Adela Micha y un sinnúmero de líderes de opinión fabricados primero en la radio y luego “bajados del cielo” a la televisión para acercarlos a los mortales.

Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que las noticias que nos daban carecían del 50% de su contenido más real y solo nos dejaban entrever la parte que convenía a ciertos grupos en el poder. Lo mismo sucede hoy con el internet en donde por ganar mayor tráfico o rankear aún más sus sitios pseudo noticiosos; “matan a personajes públicos” y para despejar nuestras dudas, nos vemos obligados a recurrir a medios más serios o hasta comprar el periódico y verificar lo cierto o falso de tal información. Por cierto, muy mala estrategia.

Refiriéndonos concretamente a las muy conocidas redes sociales, el asunto de la credibilidad se torna más incierto aún. Si los medios tradicionales que son parte institucional del gobierno en el poder y que ostentan una aureola de compromiso social suelen vacilar, las redes sociales donde “a manera de chisme de lavadero” todos tenemos la facilidad y el poder de publicar un tema desde nuestro pequeño universo; el problema es más grave de lo que imaginamos.

¿Cómo afecta la credibilidad de la información vertida en las redes sociales la imagen de tu empresa, institución, fundación o marca?

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Seleccionar medios o canales de comunicación en los 90´s era una labor de “status”; donde el estratega a cargo tenía la habilidad determinante para decidir cuáles periódicos, que estaciones de radio o televisión, cuáles revistas y hasta las calles donde serían colocados los espectaculares para colocar, insertar y transmitir los anuncios de un cliente.

Una vez diseñada la estrategia de medios, el ejecutivo a cargo tenía que decidir en cual sección del periódico (primera, deportes, economía, sociales, etc.) colocar el anuncio a un tamaño tal que le permitiera “robarse” la mayor atención del lector. Así mismo con la radio y la televisión, tenía que seleccionar programas “ad hoc” al “target” del producto o servicio. Imaginemos el anuncio de un exquisito  perfume en un periódico amarillista o en un programa de radio o televisión enfocado a los “reality show” de pleitos de pareja…¡toda una aberración en la estrategia de medios!

Existe una ley de asociación arquetípica que no puedemos romper;
y esta es la ley de afinidades psicológicas donde cada ente tiene su espacio de relaciones de acuerdo a su nivel o status.

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Así también una marca, un producto o servicio tiene un “target” u objetivo; un público objeto al cual va dirigido y por lo tanto es muy importante la selección del canal o canales por medio de los cuales se anunciará pues esos canales deben ser también los mismos que utiliza el público meta de nuestra marca, producto o servicio.

Por lo tanto, es de vital importancia saber seleccionar páginas en internet para colocar nuestro banner publicitario así como también las redes sociales donde interactuaremos con nuestra marca y la información que suministramos de ella y nuestros productos. Cada red social está determinada por sus usuarios y la manera en que estos se comunican entre si.

Antes de lanzarte a la conquista de mercados en internet, es recomendable que te sientes un momento y analices tu producto, tu servicio y definas de acuerdo a sus atributos el tipo de mercado “target” al cual podrás dirigirlo. Luego selecciona páginas o portales y las redes sociales que más sean afines a tu marca, producto o servicio.

Espero que esta pequeña aportación te sea útil para tu próxima campaña de mercado. Cualquier sugerencia o comentario, no dudes en contactarme. Será un placer intercambiar ideas, metodologías y hasta poderte asesorar!

 

Armando Limón Santana
Diretor Creativo de Limón Comunicación
33 años asesorando empresas.
Marketing, Publicidad e Imagen Corportaiva.
C. 2291-105063
limoncomunicacion@hotmail.com

Treinta y Tres: La maestría en comunicación. Parte 2

 

Medios y Personajes.

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Clásica cabina de radio de los 80’s.
  1. La Radio.

Hablar de la radio en los inicios de los 80’s es volver a escuchar dentro de uno mismo esas voces que daban vida a la programación diaria.

Recordar el programa “Teléfono romántico” es evocar la voz taciturna de Toño Liaño gran amigo de mi padre, el Sr. Armando Limón Aguirre; al igual que Don Manolo Lorenzo (padre de Alba Lorenzo la bastonera estrella de aquellos años) Enrique Hazz quien hacía la cortinilla del cierre de la estación que regenteaba “La Pantera” y la voz potente de Don Francisco Girón que grababa la mayoría de los comerciales que transmitiera la “XEU” estación de Grupo Pazos que llegó a regentear durante muchos años.

Grandes de la radio con los que tuve la suerte de conversar y aprender desde la creación del copy hasta la producción y grabación de spots comerciales en las viejas cartucheras.

Hasta el próximo martes!

 

Armando Limón Santana

Director de Limón Comunicación
Asesor en publicidad y posicionamiento.

Toda una tradición de fin de año.

 

Diciembre se convierte en un mes de dar, regalar y recibir y lo percibimos cada vez que vamos a comprar a las tiendas donde acostumbramos comprar todo el año. Se nos regalan desde bolsas de mandado, tarjeteros, llaveros, plumas, calendarios y almanaques; aunque es una pena que se haya perdido la costumbre de regalar la famosa y sutil tarjeta navideña, ese espacio donde vertíamos nuestro mejores deseos. Conservemos nuestras tradiciones.

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El Menú, la carta de presentación de un restaurante.

 

Nada más estimulante cuando nos sentamos en la mesa de un restaurante que transportarnos a un mundo de históricos aromas y sabores; tradicionales texturas y colores que nos llevan a percibir el sonido crujiente o blando de cada platillo de la carta menú.

Importantísima herramienta en todo restaurante pues normatiza los procesos logísticos de la cocina y el departamento de compras (inventarios, fijación de precios, etc.) Fortalece la oferta en el área de comedor y se logra una mayor rotación de platillos; pero sobre todo, el comensal se lleva el más grato sabor del lugar.

El diseño de una carta menú, no solo es un gráfico agradable; sino que detrás del diseño gráfico existe un estudio municioso que tiene sus bases en el estilo del restaurante, los productos de temporada, las porciones, los tiempos y el personal a cargo y finalmente fijar precios competitivos. La capacitación del personal de servicio en mesas es también muy importante para que tengan una perfecta comprensión de contenido de cada platillo y así lo puedan ofrecer al comensal. No se puede recomendar lo que se desconoce.

El equipo detrá de una excelente carta menú debe estar integrado por el chef o mayora, el gerente de compras, el gerente de ventas y el asesor en comunicación gráfica.

Saludos y excelente semana!

Armando Limón Santana
Asesor en Comunicación y Publicidad.